Al examinar gran cantidad de currículums, generalmente los empleadores ignoran a los candidatos con poca o nula experiencia, y en su lugar optan por aquellos con historial en el campo. Pero en realidad, la experiencia no siempre equivale a desempeño. Y el día de hoy demostraremos que tus prácticas de reclutamiento tradicionales son erróneas y te daremos cinco razones por las que contratar a candidatos sin experiencia previa en la industria puede resultar en una contratación de mayor calidad.
1. Las habilidades interpersonales suelen ser más importantes que las habilidades técnicas.
Es probable que casi todos los reclutadores hayan tenido esta experiencia, contratas a un candidato que cubre todos los requisitos de la descripción del empleo. Sin embargo, una vez que consigue el empleo te das cuenta que algo anda mal.
El problema es que es mucho más fácil enseñarle a un empleado habilidades técnicas, como usar software o presentar los productos en la forma que tu empresa lo hace, que habilidades interpersonales que no son tan simples, como pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo o ética laboral. Es por eso que al excluir candidatos solo por que no cumplen con los requisitos de experiencia, es probable que estés pasando por alto al candidato perfecto.
2. Pueden aportar una mirada fresca e innovadora.
El pensamiento creativo es lo que hace únicas a las empresas y les aporta innovación. Y de vez en cuando las mejores ideas provienen de fuera del campo. Es verdad que los profesionales de la industria con décadas de experiencia pueden seguir teniendo ideas innovadoras. Pero dado que han visto y hecho de todo en repetidas ocasiones, su creatividad suele ser muy básica.
Por el contrario, alguien sin experiencia puede ser capaz de ver los desafíos desde una perspectiva muy diferente y descubrir nuevas oportunidades. Y créenos, los resultados pueden ser verdaderamente asombrosos.
3. Pueden ser más adaptables.
Con tanta imprevisibilidad en el mercado, adaptarse a los cambios rápidamente se está convirtiendo en algo crucial para las empresas. Lo mismo aplica para los empleados, que deben ser capaces de afrontar los cambios y reajustar su atención con base en las exigencias del negocio.
Remodelar la forma en que alguien piensa puede resultar bastante difícil. Pero si eliges contratar a quienes aún no han desarrollado sus propios hábitos y rutinas, puede ser más fácil que se adapten a los cambios y el estilo en que prefieres trabajar.
4. Pueden ser más apasionados.
Desafortunadamente, cuanto más nos acostumbramos a la misma rutina, menos entusiasmo tenemos. Siendo ese el caso, lo más probable es que los empleados con más experiencia estén haciendo el trabajo de la misma y predecible manera que siempre.
Sin embargo, los empleados nuevos sin experiencia suelen ser más curiosos, apasionados y deseosos por crecer. Darle la oportunidad a alguien nuevo y capacitarlo puede hacer que tu empresa sea única, especialmente si buscas a alguien que pueda replantear y mejorar tu forma de hacer negocios.
5. Pueden aportar mayor diversidad.
Un lugar de trabajo diverso resulta en un mayor crecimiento de los ingresos y una mayor retención de empleados. Cuanto más diverso sea tu equipo, más motivación y progreso encontrarás. Tener empleados de diversos orígenes suele impulsar la motivación y facilitar el intercambio de ideas, lo que da lugar a enfoques empresariales no convencionales.
¿Aún tienes dudas sobre contratar a un candidato sin experiencia?
Por supuesto, puedes seguir el camino trillado y contratar a alguien que haya trabajado en un puesto similar antes. Pero ten en cuenta que también podrías estar cargando con el equipaje de tus competidores. Entonces, ¿por qué no hacer algo diferente? Es posible que encuentres a alguien impulsado por la pasión y , que esté feliz de sumergirse y aprender. Piénsalo la próxima vez que estés examinandorevisando currículums para el siguiente puesto disponible...