Katie es una experta Especialista en Control de Calidad. Impulsada por la idea de convertirse en nómada digital, decidió probar suerte en el área tecnológica. En esta entrevista, nos comparte la historia sobre cómo eligió la carrera de tester y sus ideas sobre lo que podría ayudar a las mujeres y a la generación más joven a formar parte de la comunidad tecnológica.
Comenzaste a trabajar en el área tecnológica hace algunos años. ¿Cuándo decidiste hacer una carrera en esta industria?
Sí, pues mi historia es un poco inusual. No estudié computación. Supongo que aprendí los fundamentos de computación en la secundaria, pero en ese momento no quería especializarme en esa área al llegar a la universidad. De hecho, lo decidí después de graduarme de la Universidad de Denver, Colorado.
Entonces, ¿qué hiciste después de la universidad, antes de adentrarte en el área tecnológica?
Fui a Centroamérica y Sudamérica, pero viví principalmente en Sudamérica. Estudié la carrera de negocios internacionales, y me especialicé en estudios internacionales. Después de la universidad, me dediqué al ecoturismo. Me encanta estudiar a otras personas y sus lugares de origen.
¿Quién o qué te inspiró a probar suerte en el área tecnológica?
Cuando me dedicaba al ecoturismo, conocí a nómadas digitales. Al inicio, eran más bloggers, camarógrafos y fotógrafos. Con el tiempo, se unió más gente del área tecnológica. El primero fue un Alemán que estaba haciendo un sitio web para una organización sin fines de lucro en Bolivia en la que había sido voluntario. Él me inspiró mucho diciéndome que estaba tratando de hacer todo lo posible para tener más exposición. Era el 2014, y añadió que no había suficientes mujeres en el área tecnológica y estaban bastante solicitadas.
Me sorprendí a mí misma pensando que quería seguir estudiando para poder trabajar también con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro. El único inconveniente de este sector es hacer dinero. No hay mucho dinero a menos que tengas a un inversor que te lo dé.
¿Y qué sucedió después?
Estaba en Columbia y no tenía una laptop personal, así que usé la de un amigo para hacer un curso en Udemy. Estos fueron mis primeros pequeños pasos en los fundamentos de codificación, pero nada profundo. Empecé a tratar de aprender lenguajes de programación por cuenta propia. Y sigue siendo un proceso de aprendizaje continuo porque la tecnología siempre está progresando y cambiando.
Sabía que quería entrar al área tecnológica y pensé que sería en el desarrollo de front-end, así que estuve buscando diferentes boot camps en línea y presenciales antes de que sucediera lo del COVID. Me aceptaron en un par de boot camps en Denver, e incluso empecé a asistir a ellos. Pero todo pasó a ser en línea y estaba sumamente decepcionada. En ese momento, el aprendizaje en línea no estaba tan bien desarrollado como hoy.
Luego hubo un giro inesperado. Un amigo mío me presentó a su amigo, que ya trabaja en el Área de la Bahía. Almorzamos juntos, compartiendo nuestras experiencias de vida y me dijo que sería una gran QA. Ese fue el momento en que conocí esta rama de empleos de tecnología.
¿Este chico era QA?
Solía ser desarrollador, pero cuando almorzamos, ya era product manager. Se volvió mi entrenadores de carrera, quien me guío cuando empezaba. Me aconsejó que comenzara por hacer cosas pequeñas y buscara algo en línea para obtener información. Me convenció de que podría descubrir cosas que no estaban en mis cursos de Udemy por mi cuenta.
Entonces, ¿dónde estudiaste QA?
Seguí su consejo, hice un curso en Udemy y estudié mucho por mi cuenta. Y, sabes, si hubiera tenido la oportunidad de unirme a un boot camp como Careerist, lo habría hecho. En ese momento, no había oportunidades como esas.
Entonces, el área de Quality Assurance se volvió un giro inesperado cuando buscabas una carrera en tecnología.
Sí, me encantó el área de QA. No pensé que estaría en este camino, pero terminó sucediendo. Me alentaron un chico Alemán cuyo nombre ya olvidé y mi actual entrenador. Aún sigo en contacto con mi entrenador. Por cierto, él piensa que hacer testing mejora a las personas porque la gente siempre quiere saber lo que pasa dentro del software.
Vaya, que historia tan interesante. Entonces, estuviste cerca de las personas que te inspiraron a convertirte en una mejor profesional y aprender más. Y ahora eres una nómada digital, ¿correcto?
Podría serlo ahora, pero desde que sucedió lo del COVID, muchas cosas se han cerrado en la industria de los viajes. Y la experiencia es simplemente basura comparada con lo que conocí e hice antes. Las cosas cambian, y espero que en el futuro haya muchas más opciones.
¿Cuál fue tu mayor sorpresa al unirte al área tecnológica?
Quizás porque no tienes que saberlo todo, la mayoría de las personas padecen el síndrome del impostor. Se siente como si los desarrolladores, ingenieros, project managers y otras personas en puestos más altos lo supieran todo. Si aún no estás en el área tecnológica o estás en la transición hacia esa área, es intimidante. No te meterás en problemas ni perderás tu empleo por falta de conocimientos, ese no es el caso en absoluto.
Trabajar con entornos Agile o Scrum es genial porque hay colaboración y apoyo. En comparación con otros trabajos, me sorprendió muy gratamente y me impactó, simplemente porque es más como un esfuerzo en equipo sin competencia.
También mencionaste que las mujeres son minoría en el área tecnológica. Es común escuchar que las niñas no consideran una futura carrera en el área tecnológica. ¿Qué opinas de esta situación? ¿Hay alguna solución?
Con toda la tecnología que se ha desarrollado tan rápidamente, los jóvenes son diferentes ahora. Crecí usando computadoras desde eI kindergarten, pero no fue así para mis compañeros.
Muchas cosas han progresado, incluso las redes sociales. Simplemente creo que a las niñas no se les introduce a la tecnología tanto como a los niños. Creo que es algo cultural. Parece que las niñas de los EE.UU. pasan el tiempo con sus primas, hermanas, etc. Yo crecí con mis dos hermanas. Así que, entre niñas es común tener una casa de muñecas, donde pueden cocinar y ser la mamá. Cosas como las matemáticas, ciencias o computación se consideran más de niños. Creo que es parte de una cuestión social en la que tenemos que empezar a tratar igual a los niños y las niñas, mostrándoles que pueden hacer lo que quieran. Puede ser beneficioso para algunas habilidades y, al crecer, estas niñas pueden cambiar la vida de su familia para mejor.
¿Cómo le describirías tu trabajo a un niño?
Es cuando tienes un tipo de juguete que te gusta mucho, y no quieres que se rompa. Así que tratas de entender cómo funciona. Poco a poco, creas tu propio juego con este juguete.
¿Hay algún consejo que quieras compartir con Ios padres para ayudarles a desarrollar el interés de sus hijos por la tecnología?
A mi sobrino, que tiene 8 años, le encanta Minecraft. Me gustaría comprarle un programa educativo. Talvez sería Minecraft o algo similar, un lugar para crear su propio juego y ver a dónde lo puede llevar su imaginación. También les recomendaría organizaciones o boot camps para niñas, con profesores adecuados que les ayuden a creer en ellas mismas.
Estoy de acuerdo en que, aunque vivimos en una sociedad moderna, los roles de género siguen siendo muy estrictos. Dividimos a las niñas y los niños y les decimos qué hacer y cómo comportarse.
¿Cómo fue entrar al área de QA? ¿A qué retos te enfrentaste?
Primero, intentaba entender cómo encajar en el equipo de QA. Mi primer empleo de QA era como quedarme de brazos cruzados porque nunca había trabajado en un centro tecnológico. Generalmente, en otros trabajos, no te dicen mucho, pero en este la historia era completamente diferente. Mi manager de QA me decía lo que estaba pasando, tenía a otras personas de QA manual a mi alrededor, y también me reunía con testers de automatización.
Antes del COVID, tuvimos muchos eventos presenciales, pero cuando sucedió lo del COVID, pasamos a la modalidad remota. Me impresionó lo abiertos que eran todos y la cantidad de asesoría que recibí sobre lo que se suponía que debía hacer. Además de la capacitación constante, siempre podía acudir a mi manager, product manager, o incluso mis compañeros de equipo.
A veces las personas están demasiado ocupadas para explicar a profundidad, pero aprendes mucho viendo cómo se desarrollan las cosas en la vida real. Si algo sale mal, nadie se mete en problemas.
¿Qué recuerdo tienes de tu primer empleo en el área tecnológica?
En mi primer empleo dentro del área tecnológica trabajé en muchos proyectos para una variedad de empresas diferentes en EE.UU. y a nivel internacional, pero principalmente centrado en empresas dentro de EE.UU.
Trabajé con un gran equipo de producto e ingeniería y me ayudaron a prepararme para aprender mi rol de QA de pies a cabeza y poder asumir mi segundo rol de Quality Assurance como Analista de QA en OurFamilyWizard.
¿Cómo es tu rutina diaria ahora? ¿Qué haces en el día a día?
Me gustan los “stand-ups” que hacemos a diario. Son reuniones matutinas de 15 minutos, y los martes hacemos la planificación. Nos ayudan a determinar dónde estamos y si tenemos algún bloqueo. Creo que lo hacemos porque las videoconferencias no siempre funcionan bien. También tenemos una revisión mensual para hablar sobre el progreso general del proyecto. La mayor parte del tiempo, me ocupo de las pruebas de regresión. Si encuentro algo, puedo contactar directamente al desarrollador a través de Slack.
De acuerdo. A veces las videoconferencias no son lo que necesitamos para lograr una comunicación adecuada. ¿Qué te llevó a empezar a enseñar Quality Assurance? ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?
Siempre me ha gustado enseñar. Cuando estaba en Sudamérica, enseñaba inglés pero no era profesora certificada de inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés). Mi amigo era profesor de inglés en Brasil y me consiguió un empleo en una escuela privada de inglés, que disfruté mucho. Daba clases a los adultos enfocándome en las habilidades de conversación en inglés. El amor de los estudiantes por el aprendizaje y su entusiasmo me inspiraron mucho.
Me encanta que la gente aprenda cosas nuevas. Mis padres se han dedicado a la enseñanza por unos 40 años en escuelas públicas de EE.UU. Al inicio, no tenías ganas de convertirme en profesora porque crecí con eso. Pero después de mi experiencia en el extranjero me gustó mucho, y me encanta el área de QA. Si puedo ayudar a alguien a aprender esta habilidad, estoy muy agradecida porque me ha cambiado la vida para mejor. Estoy feliz de ver que está aumentando la cantidad de mujeres en el área tecnológica.
¿Cómo completarías la oración: “El QA es una persona que…”?
Una persona que quiere un rol de QA es alguien curioso, por supuesto, pero también es alguien que sabe cómo escuchar y seguir instrucciones. Es una parte muy importante de nuestro trabajo. Y necesitan tener gran atención a los detalles, por supuesto. Probablemente también agregaría colaboración porque creo que también es importante trabajar con otras personas.
Si pudieras aconsejar a las personas que siguen decidiendo si convertirse en QA o no, ¿qué les dirías?
Les diría que lo hagan. Hay muchos empleos y aún más oportunidades. Todas las empresas necesitan un QA, y tienen testers manuales y de automatización, así que no hay escasez de empleos. Al contrario, hay un excedente de empleos. Aún recibo a diario emails de personas en LinkedIn y reclutadores preguntando si estoy feliz donde estoy o si quiero cambiarme de sitio. Solo digo que es una gran oportunidad. Y si tienes ganas de unirte al área tecnológica, te lo recomiendo ampliamente. El área de QA es una gran forma de realizar la transición y entrar al área tecnológica, sin duda.
Al inicio de la entrevista, dijiste que querías convertirte en una nómada digital. ¿Te convertiste en una?
Técnicamente, sí. Trabajo de manera remota, pero sigo viviendo en Colorado. Creo que seguiré igual hasta que las cosas regresen a un estado más normal. Me parece que en mi empresa ya tenemos a gente trabajando desde diferentes lugares del mundo. Nuestros clientes también están fuera de los EE.UU., en Australia, Reino Unido y otras partes del mundo. Estoy bastante segura de que mi empresa me permitiría trabajar desde donde quiera siempre que haga mi trabajo y complete mis tareas a tiempo.
La empresa para la que trabajo se centra en las familias que tienen dificultades con la crianza compartida de los hijos. Ayudamos a estas familias a pasar por un momento difícil. OFW ayuda al progreso de las familias que viven separadas. Estoy trabajando para una empresa que está haciendo una diferencia y logrando un impacto en la comunidad.
¿Qué te gustaría decirle a los futuros Especialistas de Control de Calidad?
La tecnología cambia constantemente, y el aprendizaje permanente es vital. Si quieres irte hacia la automatización, no dudes en aprender Python, Java, o cualquier otro lenguaje de programación. Si no quieres adentrarte en la codificación, también está bien.
Me acaban de aceptar para una beca con AWS y Udacity. Planeo profundizar mis conocimientos y aprender automatización a través de Python.
Escucha podcasts, y encuentra tu propia manera de aprender efectivamente. Créeme: aprender es divertido. Ábrete a nuevas experiencias porque si eres rígido, te quedarás atrás.
Tienes toda la razón en el sentido de que la tecnología evoluciona constantemente y lo importante que es seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Muchas gracias por compartir tus ideas sobre los diversos aspectos de las carreras tecnológicas y motivarnos para alcanzar las estrellas al descubrir cosas nuevas.