Las personas que buscan empleo no deben esperar hasta el primer día de trabajo para evaluar a un empleador, sino prestar atención desde el primer punto de contacto.
Echemos un vistazo a algunas señales de que el ambiente de una empresa puede ser tóxico:
1. Alta Rotación de Personal
Lo que califica como alta rotación puede depender de la situación. Por ejemplo, si tres especialistas o gerentes abandonan una empresa pequeña en un plazo de seis meses, puede ser una señal de alarma. Sin embargo, hay ciertas áreas con reclutamiento y salida de personal masivos. Si te encargas de estas áreas, puedes esperar una alta rotación.
2. Cambios Frecuentes en la Gerencia
La alta rotación en puestos gerenciales puede indicar falta de cultura empresarial, cambios frecuentes en el paradigma gerencial o inestabilidad en la industria.
3. Los Equipos Carecen de una Cultura de Comunicación y Ayuda Mutua
En un mundo de chatbots y automatización, presta atención a la manera en que la empresa escribe cartas. ¿Qué tan personalizadas están? Si hay varios empleados de la empresa en la entrevista, observa cómo se comunican entre ellos, especialmente si son empleados de diferentes divisiones o jerarquías.
4. "Venta" Agresiva de un Empleo
Si hay muchas promesas en la entrevista y el líder es muy carismático o describe las futuras perspectivas laborales de manera tan pintoresca que te sientes listo para aceptar una oferta casi de inmediato, ¡detente! Tómate un día de descanso para "consultarlo con la almohada". Busca recomendaciones sobre tu futuro jefe, probablemente los resultados no te harán muy feliz.
5. Cambios en las "Reglas del Juego"
La empresa suele reprogramar las entrevistas en el último momento, o podría haber una ruptura de los acuerdos (hablaron sobre una cosa y recibiste otra en la oferta).
6. Mala Reputación del Empleador o Pérdida de Clientes
Este tipo de actividad no puede pasar desapercibida, siempre aparecerá en las noticias o a través de comunidades profesionales. Presta atención a los comentarios en los sitios web de reseñas de los empleadores.
7. Preguntas Incómodas en la Entrevista
Las entrevistas pueden revelar mucho acerca de un posible empleador. Una empresa puede tener una mala cultura si las preguntas de la entrevista son demasiado personales, mencionan temas relacionados con opiniones políticas o religiosas o infringen la cultura de diversidad e inclusión.
8. Ambiente Tenso y Estresante
Aunque puede ser difícil determinarlo en un inicio, a veces la tensión puede sentirse en el aire. Es importante entender en qué área estás buscando empleo y qué está sucediendo con determinada empresa en este momento.
9. Calidad de la Retroalimentación
No solo debes fijarte en la calidad de la retroalimentación, sino en la posible ausencia total de retroalimentación. Imagina que pasaste por la entrevista, invertiste tiempo y, en respuesta, el silencio. Habla con el entrevistador sobre el tiempo y los canales de retroalimentación. Y nunca dudes en escribir primero.
10. Recibir una Oferta Demasiado Rápido
Aunque parezca mentira, una oferta rápida también puede ser una señal de alerta, apresurar una decisión puede indicar desesperación y falta de criterio. ¡La empresa podría estar haciéndole ofertas a todos! Sin embargo, una oferta rápida no es una alerta roja si eres un especialista único o si no es tu primera reunión con un empleador.
Supongamos que estás en una entrevista y tienes la oportunidad de hacer algunas preguntas. ¿Qué preguntas te mantendrán fuera de un ambiente tóxico?
Haz Preguntar que te Ayuden a Evaluar lo Siguiente:
- ¿Cómo se generó la vacante?
- ¿Puede describir al equipo al que me incorporaría? ¿Cuánto tiempo han trabajado los empleados en el departamento?
- ¿Cuáles son algunas de las cosas que se deben y no se deben hacer de acuerdo con la cultura de la empresa?
- ¿Cuáles son algunas de las expectativas del gerente para un nuevo empleado?
- ¿Cómo se monitorea el desempeño? ¿Cuáles son los Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés)?
- ¿Cuáles son algunas de las tradiciones de la empresa y el equipo?
Hoy en día, más y más entrevistas suceden en línea. Las decisiones laborales se toman con base en una reunión virtual, lo que reduce la capacidad del candidato para experimentar la cultura de una empresa o evaluar su toxicidad. Si te reclutan virtualmente, averigua si puedes asistir a una reunión en persona, visitar la sede de la empresa, reunirte con futuros miembros del equipo o hacer un tour por la oficina.
Recuerda usar todos estos consejos desde tu primer contacto con un empleador, no esperes hasta firmar una carta de oferta. Si observas alguna alerta roja, ¡puede ser una señal de que deberías dar la vuelta y correr!