Leo lleva siete meses trabajando como QA. Dudó antes de inscribirse al curso porque parecía demasiado bueno para ser verdad. Hoy vive este nuevo sueño americano y dice orgullosamente que trabaja en el área de tecnología. Recientemente nos contactó para compartir un poco de su visión interna de un empleo en tecnología.
Empecemos con una pregunta sencilla: ¿De dónde eres?
Soy originario de Nueva York, donde nací y crecí. Técnicamente mi formación es en el área de contaduría y me gradué en ese campo. Cuando me uní a Careerist, no tenía ninguna habilidad específica en términos de QA. Me metí en bootcamps de desarrollo de software para aprender un poco sobre ciertas cosas.
¿Cuándo estudiaste en estos bootcamps de programación?
Estudié un poco de programación por aquí y por allá, unos meses antes de unirme a Careerist y también un año antes, pero nunca lo tomé demasiado en serio.
Entonces se podría decir que estabas experimentando con el mundo de la tecnología.
Sí, definitivamente.
Intentabas convertirte en desarrollador, y ¿cómo era el bootcamp de programación?
Era demasiado complicado para mí, y simplemente no funcionó. Bueno, no diría que era demasiado complicado; era el ritmo de los bootcamps. La forma en que aprendía era demasiado lenta. Me tomó demasiado tiempo y ese era el problema.
Suele suceder. ¿Cómo nos encontraste?
Fue a través de Instagram. A primera vista, era demasiado bueno para ser verdad. Estaba leyendo el anuncio y simplemente me asombró. Me dije a mí mismo que no podía confiar en esto; ya había estado en bootcamps y nunca funcionaron.
Después de eso, llamé a Careerist y hablé con el vendedor o la persona que estaba a cargo del servicio al cliente o las ventas. La conversación con él me intrigó. Parecía que quería ayudarme a entrar a la industria de la tecnología y lo que me dijo fue muy reconfortante. Después de hablar con él, supe que era algo genuino en comparación con todo lo que había experimentado antes.
¿Cuánto tiempo te tomó aprobar la tutoría?
Cada parte del proceso me tomó un mes. El curso duró un mes y la pasantía duró un mes. Fueron dos pasantías en una y luego la preparación con el mentor me tomó cerca de un mes. Fue entonces cuando me sentí super seguro.
Incluso después de prepararme con el mentor, seguía estudiando todas esas preguntas de entrevista a diario, sin importar dónde estuviera: en el tren, cenando o en cualquier minuto que tenía libre. También creaba diferentes formas de responder ciertas preguntas que me podrían hacer en las entrevistas. Trataba de personalizar un poco las respuestas de forma que no se escucharan tan robóticas.
Es un ritmo bastante bueno. Se percibe mucha dedicación de tu parte. ¿Cómo te fue al buscar empleo?
En realidad fue bastante interesante porque usé JAS y también solicité empleo por mi cuenta. La cantidad de solicitudes siempre variaba. Algunos días solicitaba entre 10 y 20; otros días, solicitaba como 10. Me postulaba en LinkedIn y usaba JAS para postularme en las demás plataformas que había elegido.
Llevaba el control de cada empleo en una hoja de cálculo de Google, que de verdad me ayudó. Hay veces en que, digamos, recibes un email de un reclutador o cualquiera que sea el caso, y necesitas esa oferta de empleo. También es posible que necesites leer los requisitos exactos del empleo e investigar acerca de la empresa.
En mi caso, creo que me tomó entre cuatro y cinco días recibir una llamada, pero no era para un empleo de QA, sino para otro empleo por contrato. En ese lapso, recibí rechazos automáticos por email.
Pasaron poco menos de dos semanas cuando recibí otras dos llamadas. Una llamada fue de una empresa pequeña en el área de la Ciudad de Nueva York y la otra fue de una empresa FAANG.
¿Con qué empresa empezaste?
Empecé las entrevistas con la empresa pequeña. La primera fue con el reclutador, que quería saber más sobre mí y mi experiencia. Quería saber qué tan cómodo me sentía usando diferentes programas como TestRail, Jira y Postman. Después de eso, el reclutador le pasó mi currículum al gerente de contratación, que estaba encantado de entrevistarme. El gerente de contratación me hizo preguntas básicas sobre cómo escribir un caso de prueba y un reporte de error.
Parece que te sorprendió lo sencillas que eran las preguntas.
Sí. Luego, tuve que reunirme con el gerente de producto y con uno de los QA nivel senior de mi equipo. La entrevista final fue con el CTO, que quería saber más sobre Postman y cómo probar las API. Le hice un par de desgloses y dónde podría necesitarlo.
Tuviste tres entrevistas más después de la entrevista inicial con el reclutador, ¿no es así?
Así es. Todo el periodo de entrevistas fue bastante rápido. Hice las entrevistas muy rápido porque en ese momento estaba trabajando a medio tiempo. Había programado días libres para hacer todas las entrevistas. También me respondieron rápido. Supongo que escucharon lo que querían y me hicieron una oferta el mismo día de mi última entrevista.
¿Cuánto tiempo tardó cada entrevista?
Me parece que cerca de una hora, porque si no me equivoco fueron 30 minutos con cada persona.
En resumen, ¿cuánto tiempo de búsqueda activa de empleo te tomó conseguir una oferta?
Me tomó dos semanas conseguir una oferta.
Vaya, eres afortunado. ¿Cuánto dinero te ofrecieron?
Me ofrecieron $90,000 por un trabajo a tiempo completo. Se supone que debía trabajar en esquema híbrido, dos días a la semana en la oficina, pero me enfermé de COVID y no me recuperé lo suficientemente rápido. Ahora todos los miembros de mi departamento están trabajando de forma remota.
¿Y qué sucedió con las otras entrevistas que tuviste con la empresa FAANG?
La otra entrevista fue para Amazon, y no fue sencilla. Era para un puesto a tiempo completo pero no necesariamente solo para QA Manual; querían que trabajara con automatización. Primero hice una evaluación y luego me pasaron a la siguiente entrevista. No tuve éxito, per fue una buena práctica y experiencia. Me hice una idea de lo que puedo esperar en futuras entrevistas.
¿Cómo te fue en la primera semana?
Casi toda la primera semana fue de inducción, que en realidad duró más o menos las primeras tres semanas. Básicamente se trató de aprender sobre la empresa y familiarizarse con su forma de hacer las cosas. Diría que fue una primera semana estupenda. Me divertí y fue emocionante aprender sobre diferentes programas y cosas y el flujo de trabajo.
¿Te sentiste abrumado con todo lo que sucedió durante los primeros días?
Mi gerente me apoyó mucho, pero debido a la inducción no quería que pasara a hacer ciertas cosas demasiado rápido. Así que tuve que conocer la historia de la empresa, el producto y lo que cada departamento hace.
¿Cuánto tiempo tardó el proceso de inducción antes de que pasaras a las pruebas?
La inducción duró tres semanas, pero seguí aprendiendo muchas cosas. En general, es bastante simple. Todo lo que necesitas es esa capacidad práctica inicial para aprender rápido y adaptarte.
¿Cuál fue la parte más difícil al inicio?
Me tomó algo de tiempo acostumbrarme a las plantillas y los ejemplos que utilizan. El punto es que tengo que escribir casos de prueba que se ajusten al departamento sin importar lo que decidan. Mi gerente me ayudó mucho con eso.
En términos de software, es muy básico. Aprendí a usar Slack de forma muy eficiente, conectándolo a mi Calendario de Google para poder recibir notificaciones y que las personas vieran que estaba en la reunión. También integré Jira con Slack. Es muy sencillo y lo puedes buscar en Google.
Usamos prácticamente el mismo software que nos enseñaron en Careerist. Una vez que entras a la empresa, tienes tus propios perfiles de Jira y TestRail, y probablemente tendrás acceso a más cosas que tal vez no sabías que necesitabas.
¿Pruebas aplicaciones web o móviles?
Hasta ahora solo he probado aplicaciones móviles pero quieren que haga un despliegue, lo que DevOps hace generalmente. Me dieron un dispositivo móvil para instalarlas. Las pruebo en Android e iOS, y también pruebo APIs en la aplicación móvil.
¿Te enseñaron a hacer despliegues DevOps?
Fue un poco complicado. Me tardé de dos a tres meses en dominar la versión de iOS. En términos de Android, no es necesariamente súper complejo. No necesitas saber programar. Se trata más de comprender los procesos para hacerlo eficientemente en un plazo determinado.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?
Llevo siete meses trabajando allí.
Es bastante tiempo. ¿Estás feliz con tu cambio de carrera?
Es muy glamoroso poder trabajar desde casa y no perder tiempo en los traslados. Es agradable, especialmente cuando le dices a las personas a qué te dedicas. Es como vivir un sueño.
Nos alegra que te sientas así, y estamos bastante seguros que depende del equipo y la empresa. Estamos felices de que hayas encontrado tu lugar. ¿Cuáles son tus siguientes pasos? ¿Tienes algún plan para el futuro?
Inicialmente mi plan era quedarme en la empresa y aprender sobre automatización. Dado que estoy en el equipo de aplicaciones móviles, tendría que saber de automatización móvil porque definitivamente reforzaría mis habilidades. Quiero seguir como QA manual quizá durante un año antes de decidir cuál sería el siguiente paso.
¿Algún mensaje final para tus compañeros?
Solo quiero decirle a todos que no pierdan la motivación. Incluso si tienen un mal día o cualquiera que sea el caso, simplemente sean lo más amables y amigables posible. Si hay algo que realmente no saben, o si les hacen una pregunta compleja o algo que simplemente no saben, sean honestos. Traten de crear algo, pero es algo que pueden aprender una vez que consigan un empleo. Sean creativos con sus respuestas y traten de ser lo más seguros posible.
¡Esperamos tener noticias tuyas nuevamente! Gracias por tu ejemplo motivador. La familia de Careerist lo aprecia mucho. Una historia como la tuya siempre es muy inspiradora.
Gracias por leer nuestro artículo. Si te ha inspirado y consideras que un rol de Especialista en Aseguramiento de Calidad es el próximo paso en tu carrera, no dudes más. ¡Aplica a nuestro entrenamiento de QA y da el siguiente paso en tu carrera profesional! ¡Estamos deseando ayudarte a alcanzar tus objetivos!