El noventa y cinco por ciento de los graduados de la formación de QA Manual de Careerist no tienen estudios del área tecnológica. Linus tenía algo de experiencia en el área tecnológica y gran motivación por conseguir un empleo de tester. Después de tres meses buscando empleo de manera activa y precisa, encontró un proyecto al cual unirse.
Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde eres?
Vivo en Minneapolis, Minnesota. Está en el Medio Oeste (EE.UU.).
Antes de dar el salto al área de QA Manual, ¿tenías alguna experiencia en el área tecnológica?
Sí, había trabajado dos años como Ingeniero de Soporte Técnico de Nivel 1 en una empresa de soporte TI de negocio a negocio. Se trataba de cosas bastante básicas como responder llamadas telefónicas, restablecer contraseñas y ese tipo de cosas. Ayudaba a configurar cuentas de usuarios nuevos y trabajaba con Active Directory la mayor parte del tiempo.
A primera vista, suena algo técnico, lo cual es genial, pero en realidad no era necesario tener estudios de computación ni conocimientos de programación. ¿Cómo te enteraste de Careerist?
Estaba usando Instagram y vi un anuncio ahí. Decidí unirme al programa. Me parece que fue en Agosto de 2021.
Si me permites preguntar, ¿qué te convenció para unirte a nuestra formación?
Lo que me llamó la atención es que decía que podría ayudarme para conseguir un empleo mejor pagado en el área tecnológica. Y lo que es más, no se requerían estudios de tecnología, lo que me llamó la atención. No tenía Ia oportunidad de dejar todo, ir a la escuela a tiempo completo y enfocarme totalmente en mis estudios.
¿Fue difícil compaginar la pasantía con tu empleo habitual?
Depende de tu horario de trabajo. Yo podía hacer mi pasantía en la tarde y además los entrenadores de carrera fueron muy flexibles. Todo está grabado, así que puedes consultarlo en cualquier momento.
¿Qué te pareció el programa de QA Manual? ¿Te resultó difícil compaginar la formación, la familia y el trabajo?
Una vez que empecé el programa, me di cuenta de que era algo que podía hacer sin dejar de ir a trabajar, porque es en la tarde y no toma demasiado tiempo. Además, podía unirme a las clases cada tarde, revisar el contenido, hacer mi tarea y luego llevar a clase cualquier duda que tuviera.
¿Cuánto tiempo buscaste empleo activamente?
La búsqueda real de empleo me tomó tres meses. Antes de eso, no seguí los lineamientos y configuré mi LinkedIn de forma incorrecta. Por lo tanto, al inicio perdí oportunidades. No cargué correctamente la información a mi perfil de LinkedIn, lo que fue un problema. Una vez que lo corregí a través de la comunicación con mi entrenador de carrera, todo salió bien. Literalmente, me tomó tres meses conseguir un empleo.
Nos alegra oír que lo solucionaste rápidamente y continuaste con la búsqueda. ¿Cómo fue la comunicación con tu entrenador?
Fue genial. El entrenador se reportaba conmigo al menos una vez a la semana, siempre preguntando cómo iban las cosas y qué podía hacer Careerist para ayudarme. El entrenador me ayudó a prepararme simulando entrevistas y haciendo preguntas que podrían hacerme en una entrevista. Luego, me retroalimentaba sobre cómo me había ido con la capacitación para las entrevistas y dónde necesitaba mejorar, lo que también me resultó útil.
¿Cuántas entrevistas conseguiste en ese periodo de tiempo?
Recibí más de 25 llamadas de reclutadores, con lo que conseguí siete entrevistas de segunda ronda.
Entonces recibiste una llamada por cada tres solicitudes. ¿Cuántos empleos solicitaste por tu cuenta?
Para ser honesto, fui muy selectivo y específico. Filtré los empleos remotos, luego el rango de salario y algo más, y envíe diez solicitudes al día. El recuento final en esos tres meses fue de entre 60 y 70 puestos.
¿Usaste el Sistema de Solicitud de Empleo (JAS) que Careerist ofrece a sus graduados?
No, busqué por mi cuenta.
¿Cuándo recibiste tu primera oferta?
La primera oferta llegó un mes después.
¡Vaya! Es una respuesta increíble para esa cantidad de solicitudes. Bueno, al parecer recibiste más de una oferta.
Después de todas las entrevistas, recibí tres ofertas de empleo diferentes. Entonces pude elegir la que mejor se adaptaba a lo que quería y la mejor en términos financieros.
La primera oferta que recibí fue un salario de $55,000 por un puesto híbrido a tiempo completo. Era más bien una startup, especializada en la construcción de ventanas. La siguiente empresa que me envió una oferta tenía sede en California. El puesto era totalmente remoto por cerca de $65,000 por contrato. Al mismo tiempo, recibí una tercera oferta de un banco, la cual acepté.
Es difícil adivinar el salario que acordaste. ¿Podrías compartir más detalles sobre tu empleo actual?
También es por contrato, que dura 18 meses. La carga de trabajo es la estándar de 40 horas por semana a $48 por hora. Después de hacer algunos cálculos, vienen a ser cerca de $95,000 al año. Además, estaba un poco más fuera del alcance de un tester. El título del empleo decía que era un rol de Coordinador de Pruebas. Aún así, también tuve la oportunidad de hacera algunas pruebas antes.
Tengo que admitir que has tenido un gran comienzo. Si se puede saber, ¿negociaste el pago por hora?
Para el puesto que tengo ahora, no. Traté de negociar con las otras dos, pero los gerentes respondieron que no podían aumentar la oferta, así que renuncié a esos dos procesos.
Un título de empleo relevante no siempre dice “pruebas manuales”. Regresemos un poco al proceso de las entrevistas. ¿Qué era lo común en las entrevistas? ¿Hubo alguna pregunta repetitiva?
Cada ronda de entrevista duró entre 15 y 45 minutos. Las empresas querían conocer mis antecedentes en términos de conocimientos sobre testing. Trataban de averiguar si sabía la diferencia entre pruebas funcionales y no funcionales y si podía identificar defectos. Por supuesto, también me hicieron preguntas sobre las herramientas que utilizaba.
¿Te ayudó la pasantía a responder algunas de las preguntas sobre tu experiencia laboral?
Sí, la pasantía funciona. Hablé sobre el flujo de trabajo y sobre lo que hacía concretamente en mi empleo anterior. Sentí que las empresas preferían contratar a la persona con más experiencia. Si la persona no tenía los conocimientos suficientes, debían elegir a un candidato dispuesto a aprender enseguida y así contribuir al proyecto lo más pronto. Es lo que aprendí de todas las diferentes entrevistas que tuve.
En cuanto a las preguntas de la entrevista, ¿te sentiste bien preparado?
Las preguntas coincidieron con los puntos que teníamos en otra guía de estudio que Careerist nos proporcionó. Eso es lo que realmente me ayudó. Siempre revisaba las preguntas, incluso cuando no tenía programada una entrevista, mínimo entre 30 minutos y una hora al día. Eso fue lo que me preparó para responder bien las preguntas durante la entrevista.
¿Puedes mencionar algunas de las preguntas más comunes en las entrevistas?
Cuéntanos sobre ti, háblanos sobre el último proyecto en el que trabajaste y explícanos cómo se prueba algo (un bolígrafo, una silla, etc.).
¿Te preguntaron acerca de tu experiencia con las API, SQL o programación?
No, no me hicieron ninguna de estas preguntas. Tal vez se deba a que me apegaba estrictamente a puestos manuales.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?
Llevo exactamente un mes. La empresa me envió una laptop y auriculares.
¿Y qué te ha parecido hasta ahora? ¿Cuántos QA hay en tu equipo?
Está bien. Pruebo la aplicación web. Hice la transición sin problemas. Hay cuatro personas de QA manual en el equipo y ningún especialista en automatización. Ya soy capaz de identificar lo que está sucediendo, con la ayuda de mi equipo, por supuesto. Trato de aprender lo más posible y dar mi mejor esfuerzo a diario.
¿Te dieron alguna capacitación en la primera semana o continúas en el proceso de inducción?
La inducción duró una semana y eso fue todo. Me mostraron las plataformas y herramientas y luego di el salto a las tareas reales.
¿Qué herramientas utilizas en el trabajo?
No utilizamos TestRail, pero sí Jira y Confluence.
¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Me incorporé a la mitad del proyecto. Asisto a las reuniones diarias donde hablamos con el equipo de desarrollo y los QA y escuchamos a los demás para tener un mejor panorama de lo que está sucediendo. Somos libres de ceder la palabra a alguien más si no tenemos ganas de hablar ese día. En general, hago pruebas y reportes. Hay casos de prueba que se prepararon de antemano. Sé lo que detuve y lo que se necesita hacer, y simplemente sigo las instrucciones.
Genial. Por cierto, ¿cuál es tu experiencia trabajando bajo un esquema híbrido?
Bueno, se supone que tengo que trabajar dos días en la oficina y tres días desde casa. No he estado en la oficina durante el mes que llevo trabajando allí. Tengo que admitir que la gerencia no tiene problemas con eso.
Ahora es lo mejor. Te despiertas y en 30 minutos estás abajo. No tienes que quedarte en el tráfico. Una vez que terminas, puedes desconectarte y ser libre.
Eres bastante afortunado de tener la oportunidad de pasar más tiempo con tu familia ahora. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Planeo empezar a aprender automatización. Tal vez en los próximos seis meses, estaré listo para proseguir.
¿Tienes algún mensaje final para tus compañeros?
No se rindan. El sistema funciona. Sigan los lineamientos y continúen enviando solicitudes. Simplemente es un juego de números. Revisen las instrucciones para asegurarse de que van en la dirección correcta.
Gracias por compartir tu historia. Esperamos tener pronto noticias tuyas en un nuevo rol como tester de nivel medio o senior. El mercado sigue en plena actividad, y un candidato bien preparado sin duda conseguirá un empleo. Careerist está aquí para ayudarte en tu preparación para ese cambio de carrera y para que te presentes mejor que el candidato promedio.
Si te ha interesado esta historia de éxito y deseas formar parte del mundo de la tecnología, te invitamos a unirte a programa de entrenamiento en QA Manual en Careerist. ¡Empieza tu propia historia de éxito hoy mismo!