Esta ingeniosa pregunta puede parecer fácil y complicada de responder al mismo tiempo. A primera vista, “¿Cuál es tu mayor fortaleza?” parece ser sencilla y no exige demasiado como respuesta. Sin embargo, la triste realidad es que los candidatos de diferentes temperamentos y orígenes la responden de diferente forma. Los candidatos modestos generalmente son demasiado breves al resaltar sus mejores habilidades y rasgos, mientras que los más seguros de sí mismos pueden ir demasiado lejos y convertir sus respuestas en fanfarronería.
¿Qué le interesa al entrevistador?
La intención principal al hacer esta pregunta es averiguar si el candidato está en sintonía con la empresa. La segunda razón por la que se hace esta pregunta es para verificar la capacidad del candidato para manejar las tareas requeridas. Los roles en el área tecnológica son tan diferentes como en cualquier otro campo, y los conjuntos de habilidades varían para cada trabajo, así que no existe una combinación que se ajuste a todas las vacantes en el mercado.
Nuevamente, el objetivo principal de esta pregunta es identificar cualidades y marcar aquellas necesarias que tiene el candidato para asegurarse que esta persona sea la opción perfecta. Siendo ese el caso, el candidato debe pensar en los rasgos personales que podrían satisfacer las necesidades del empleador y ayudarles a sobrevivir en el nuevo rol.
Cómo formular una respuesta
Primero, piensa en el trabajo que estás solicitando, formula una respuesta relativa a ese puesto. Podrías pensar que es difícil improvisar y responder correctamente sin pensarlo demasiado, pero no te preocupes, existe una forma de prepararte de antemano.
1) Revisa los requisitos de la oferta de empleo y haz una lista de las habilidades complementarias que quizás ya tengas. Intenta ver tu trabajo diario desde un punto de vista externo y anota en qué eres bueno.
2) Destaca tus habilidades más fuertes. No te limites a una sola habilidad, con unas cuántas será suficiente.
3) Piensa un ejemplo de alguna situación en la que aplicaste estas habilidades en la vida real. No hagas una larga historia, usa alrededor de 5 oraciones de longitud.
4) Menciona el impacto que tuviste en la situación.
5) Realiza un borrador de tu posible respuesta. Escribirla te ayudará a recordarla mejor y parecer más seguro. Presta atención a la redacción y haz lo posible por causar una buena impresión. Evita las palabras exageradas y los intensificadores como “muy”, “extremadamente”, “super”, “completamente”, etc.
Una breve preparación te ayudará a reducir la tensión y a responder esta ingeniosa pregunta con firmeza y sin dejar una sola duda sobre tus competencias. Hay casos en los que tu seguridad importa más que tu respuesta y sueles ganarte a los entrevistadores por la forma en que te comportas.
Algunos ejemplo de respuestas de primera
A continuación te mostramos un par de respuestas muy bien elaboradas. No intentes aprendértelas de memoria, ya que la mejor respuesta para ti es personal. Pero puedes utilizar las respuestas proporcionadas como referencia.
#1
Soy una persona puntual y cumplo todos los plazos. Frecuentemente me propongo no solo hacer todo a tiempo, sino también completar las cosas un poco antes de lo previsto, lo que beneficia al equipo X. El mes pasado completé Y cantidad de informes con antelación y obtuve un bono mensual por mi esfuerzo.
#2
Cuando se trata de análisis estoy atento a los detalles. Soy una persona visual y esto me ayuda a detectar las diferencias y actualizaciones muy rápidamente. La semana pasada logré detectar de inmediato los cambios de la UI en un diseño adaptativo y los marqué en el informe de errores. Mi gerente se alegró mucho de que lo notáramos enseguida porque probablemente eso habría causado muchos problemas para los otros equipos.
#3
Trabajé como representante de ventas por un tiempo y sé lo importante que es comprender bien el producto. He cerrado muchos tratos exitosamente mediante presentaciones adecuadas y el conocimiento de las necesidades del cliente. Considero que mi experiencia en la industria X me ayudará a hacer una valiosa contribución a su proyecto.
#4
Mi experiencia en atención al cliente me ayuda a comunicar los problemas de manera clara y concisa. Puedo centrarme en el problema existente y encontrar la solución, buscando con paciencia el acuerdo más aceptable para ambas partes. Los clientes con los que he trabajado suelen quedar satisfechos con las soluciones que les sugerí e hicieron comentarios muy positivos sobre mis consultas.
#5
Creo que mi mayor fortaleza es mi capacidad para aprender. Soy una persona centrada y presto mucha atención a mi crecimiento profesional. Durante el año pasado, realicé un curso en Udemy sobre X. Esto me ayudó a mejorar mi desempeño y me ascendieron a un puesto de nivel medio antes de lo que esperaba.
Cosas a evitar
Puede ser natural que te sientas incómodo mientras explicas por qué eres el mejor candidato para este rol. Incluso puedes sentir que estás exagerando o hablando demasiado sobre ti y, por lo tanto, cortar tu respuesta demasiado pronto. Es algo en lo que debes estar atento.
Algunas cosas más a evitar son:
- Cuida tu nivel de arrogancia y evita fanfarronear sobre tus logros. Tu tono es importante.
- Evita las respuestas demasiado vagas. Haz que la historia sobre tu fortaleza sea breve y específica.
- No es buena idea mencionar demasiadas “fortalezas” ni usar frases como “Soy el más…” o “Evidentemente soy el mejor en…”, etc.
También es estupendo si puedes grabarte y escuchar tu respuesta. O, pídele a alguien más que escuche tu respuesta y después comparta sus comentarios contigo.
La clave para la mejor respuesta
Empieza por la preparación. Haz una lluvia de ideas sobre tus fortalezas y anótalas. Además, hacer esto previamente te ayudará a parecer más seguro durante la entrevista.
Se auténtico. Cada uno de nosotros es una persona única y definitivamente tienes cosas únicas que compartir. Evita las respuestas comunes que los entrevistadores escuchan todos los días.
Compara tus fortalezas con los requisitos del empleo y elige algunas que se ajusten a la descripción. De esa lista, enfócate en dos o tres ejemplos.
Proporciona un ejemplo. Mencionar tus fortalezas está bien, pero generalmente no es suficiente. Tienes que proporcionar una especie de “prueba” de tu habilidad, así que no olvides relatar una buena historia en la que usaste esa habilidad.
Enfatiza tu impacto. Tu ejemplo deberá ser relevante para tu futuro empleo y destacar el valor que aportas a la empresa. Ten en mente que tu objetivo es persuadir al entrevistador para que te contrate.
Confía en ti y sé honesto. Recuerda tu experiencia y localiza las habilidades que te ayudan a hacer bien tu trabajo. Generalmente, las habilidades interpersonales son las mismas fortalezas que estás buscando. Si sigues teniendo dificultades o no estás seguro sobre lo que has elegido, pídele su opinión a las personas que conoces.